Thérèse de Dillmont

Thérèse de DillmontThérésa Maria Josepha von Dillmont nace en Viena el 28 de octubre de 1846, la menor de cinco hermanos. Su padre, Ferdinand von Dillmont, noble de Kronstadt, fue militar y más tarde se dedicó a la ingenería civil. A la muerte de Ferdinand, su esposa Franziska solicita al emperador Francisco José que sufrague la educación de sus hijas como era costumbre con los huérfanos de familias nobles.

Thérèse y su hermana Franziska son admitidas, en 1864, en la Real Academia de Bordados de Viena dónde siguen cursos de los principales artistas bordadores de la época. Aquí, Thérèse destaca por sus capacidades extraordinarias para el bordado artístico.

Una vez finalizados sus estudios, abre con su hermana Franziska una tienda de bordados y pasamanería dónde ofrecen cursos. Franziska publica dos obras sobre el crochet bajo el nombre de Fanny von Dillmont.

En el transcurso de un viaje a París, para visitar la Exposición Universal de 1880, en el que acompaña a la Directora de la Real Academia, Emilie Bach, Thérèse conoce a Jean Dollfus Mieg, Director de la empresa Dollfus Mieg & Co (DMC).

Simpatizan inmediatamente y Jean Dollfus no tarda en comprender el interés de una colaboración profesional con esta jóven talentosa y de gran creatividad. Dollfus comprende que no basta con fabricar y vender los hilos, también debe ofrecer a la clientela una inspiración de qué hacer con ellos. Jean Dollfus convence a Thérèse de instalarse en Francia y trabajar para él.

Fábrica de Dollfus Mieg & Co - Dornach
Fábrica de Dollfus Mieg & Co – Dornach

Ella se instala en Dornach, una pequeña ciudad cercana a Mulhouse, y, en estrecha colaboración con y financiada por DMC, funda su propia escuela de bordados. A partir de entonces, se hace llamar Thérèse de Dillmont.

Por contrato, se convierte en la creadora residente de la casa DMC. Este contrato estipula que Thérèse no podrá contraer matrimonio mientras trabaje para la marca!

Thérèse dedica diez años a desarrollar y crear innumerables modelos para bordados, crochet o el encaje, estudios de puntos, motivos de bordados o tapicerías.
Además de sus estudios e investigaciones, Thérèse de Dillmont colecciona miles de ejemplares de bordados locales, tejidos folclóricos y motivos étnicos de todo el mundo. Esta colección le servirá de inspiración para sus propias creaciones.

DillmontSu mayor logro fue la recopilación de “l’Encyclopédie des Ouvrages de Dames” (Enciclopedia de Labores de Señora), publicada en 1886, en más de dos millones de ejemplares y traducida a más de 10 idiomas. Esta obra reúne el resultado de sus numerosos años de estudios e investigaciones, inspirados por los bordados populares. Instruye a las mujeres en los bordados, el crochet, el punto de media.

En 1889, Thérèse de Dillmont contrae matrimonio con el hombre de negocios Joseph Friedrich Scheuermann y renuncia a su colaboración profesional con DMC. Fallece en 1890, cuatro meses después de su boda, víctima de la gripe. Su legado como maestra continúa a través de su sobrina Alice Morowska, quien asume la dirección de la escuela de Dornach.

Hojeando mi ejemplar de la Enciclopedia de Labores de Señora, he decidido hacer un pequeño homenaje a esta gran dama de la creación textil. Por eso, voy a publicar algunos de los modelos de punto de media que aparecen. Este pequeño libro es un verdadero tesoro de inspiración. Todo creador textil que se precie hará bien en buscar un ejemplar en libreros y anticuarios. Para la versión online en inglés en Project Gutenberg pulsa aqui.

Deja tu comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s